Hacenos tu consulta ahora

Consultas Laborales

Doble Indemnizacion

¿Cuándo el despido se fundará en una causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada corresponde la doble indemnización?

No correspondería hacer lugar al agravamiento indemnizatorio dispuesto en el marco de la emergencia declarada por el decreto de la doble indemnización, al no advertirse como arbitraria la decisión rupturista adoptada.   LEER MAS (+)

Doble Indemnizacion

Me preavisaron del despido antes que se publicara la doble indemnización. ¿Me corresponde cobrar la doble indemnizacion?

Si fue preavisado con una fecha anterior a la entrada en vigencia la doble indemnización, el hecho de que la relación se hubiera extinguido, a causa del preaviso, ya vigente el DNU mencionada, no habilita su pretensión de la doble indemnización. Esto es así porque el ... LEER MAS (+)

Doble Indemnizacion

Tengo un contrato por tiempo determinado. ¿Cuándo se venza el contrato me tienen que pagar la doble indemnización?

No te corresponde la doble indemnización. El resarcimiento previsto en el art. 95 LCT tiene como finalidad tutelar la ruptura intempestiva de un contrato que tenía un plazo cierto de terminación, y en el caso el empleador debe abonar una reparación con origen en el derecho ... LEER MAS (+)

Tipos de contratos

Características del contrato a plazo fijo. Art. 91 de la Ley de contrato de trabajo

Características más salientes del contrato a plazo fijo: - Plazo: de 1 mes a 5 años. Debe cumplirse estrictamente el plazo previsto. Campea el tema el artículo 95 de la ley de contrato de trabajo, que sostiene el despido injustificado dispuesto antes del vencimiento del ... LEER MAS (+)

Tipos de contratos

El contrato de trabajo a plazo fijo Art. 91 de la Ley de contrato de trabajo.

El artículo 91 de la ley de contrato de trabajo es claro, al definir la figura "madre" en materia de contratación laboral que es de tiempo indeterminado, cuando dice que dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios jubilatorios (salvo que se ... LEER MAS (+)

Despidos

Cuanto tiempo me tiene que preavisar del despido? el Trabajador tiene que preavisar?

Preaviso. Obligación del empleador y el trabajador. En la legislación argentina, las principales obligaciones del empleador, emergentes del despido sin justa causa, consisten en preavisar por escrito el despido al trabajador y debe hacerlo con un mes de antelación si la ... LEER MAS (+)

Laboral

¿Cuándo se considera que hay contrato de trabajo que genera derechos y obligaciones laborales?

Se considera que hay contrato de trabajo que genera derechos laborales, cuando cualquiera sea su forma o denominación, Una persona física se obligue a realizar actos, trabajos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia técnica jurídica y ... LEER MAS (+)

Horas Extras

Horas extras. Concepto.

Horas extraordinarias. Se denomina trabajo suplementario o complementario —realización de horas extraordinarias— a las tareas efectuadas por el trabajador por encima de la jornada legal, es decir, cuando el dependiente trabaja más horas que las fijadas para la jornada ... LEER MAS (+)

Jornada laboral

Modelo Telegrama laboral para comunicar cambio de turno fijo a rotativo.

Telegrama para comunicar cambio de turno fijo a rotativo. Notifícole que ante necesidades funcionales de la empresa deberá prestar sus tareas bajo el sistema de turnos rotativos desde el día ...... en los siguientes horarios ......... y su remuneración mensual será ... LEER MAS (+)

Jornada laboral

Modelo de telegramas laboral por reduccion de jornada de trabajo

Telegrama de reducción de la jornada de trabajo. Ante la reducción inconsulta de mi jornada de trabajo sin aducir siquiera un plazo de duración de dicha reducción —lo que produce una merma en mi ingreso mensual habitual—, intimo plazo dos días ... LEER MAS (+)