Hacenos tu consulta ahora

Consultas laborales

Suspensiones Laborales

Sueldo o salarios en suspensión laboral. ¿Qué ocurre si el empleador no cumplió con los requisitos de validez para la suspensión?

Si el empleador, al efectuar la suspensión, no cumplió los requisitos de validez exigidos por el art. 218 de la Ley de Contrato de Trabajo —justa causa, plazo fijo y notificación escrita— el trabajador va a tener derecho a percibir su sueldo por todo el tiempo que dure la suspensión, si este la hubiera impugnado.

“el trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración por todo el tiempo que estuviere suspendido si hubiere impugnado la suspensión” (art. 223 de la Ley de Contrato de Trabajo), hubiere o no ejercido el derecho de disolver el contrato.

La impugnación debe ser personal y oportuna mediante una manifestación clara en tal sentido, siendo suficiente la firma en disconformidad y la reserva de derechos efectuada al notificarse. En el caso de las suspensiones disciplinarias, el plazo de impugnación es de 30 días corridos (art. 67 Ver Texto de la Ley de Contrato de Trabajo) contados desde la notificación escrita; se trata de un plazo de caducidad.

Respecto a las suspensiones económicas —por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor—, si bien es requisito indispensable para tener derecho a reclamar las remuneraciones no percibidas, la Ley de Contrato de Trabajo no dispone un plazo determinado para impugnar. De todos modos, debe efectuarse en un tiempo razonable desde que se dispuso la suspensión, considerándose adecuado y oportuno efectuarlo en el mismo plazo.

 

Consultenos

Haganos su consulta de manera gratuita. Complete nuestro formulario. » Realizar consulta
Llamenos al:
(011) 15 62332233. Urgencias.

Otras consultas

ver mas (+)
Urgencias: 15 66959357
Haga su consulta por Whatsapp al 011-62332233

Conocé tu derecho en twitter

Conocé tu derecho en facebook

Enviar por mail

Tu nombre
Tu mail
Nombre del destinatario
Mail del destinatario
Comentario (opcional)
Ingrese el codigo
Código de seguridad